Mitos sobre el aborto

El aborto siempre será un tema que generará controversia. Sus implicaciones éticas, sociopolíticas y religiosas con opiniones a favor y en contra, han generado desinformación alrededor de este tema. Por eso aquí hemos decidido aclarar algunos mitos y leyendas para que tengas una mejor orientación.

Abortar es acabar con una vida
El concepto “vida humana” es una convención social, cultural y religiosa. La vida se refiere a las células: embrión, espermatozoides, piel y todo lo que tiene células está vivo. Sin embargo, no se considera asesinato la eyaculación de una masturbación o cuando las clínicas de fertilización descartan embriones fecundados. Ni legal, ni científicamente hay una “vida humana” en un embrión.

Después de un aborto con pastillas, una mujer no podrá tener hijos
¡FALSO! El aborto con pastillas no tiene ningún afecto en las habilidades de concebir en el futuro. Después de un aborto, la menstruación regresa casi inmediatamente dentro de 2-3 semanas y una mujer debe usar anticonceptivos si no quiere estar embarazada de nuevo.

Los abortos son traumáticos y peligrosos
El síndrome post aborto no está reconocido por ninguna autoridad de salud mental, como sí lo está la depresión postparto, pero nadie nos dice que no tengamos partos para no deprimirnos.

La legalización incrementa el aborto
Todo lo contrario. Países que legalizaron y además desarrollaron políticas integrales de salud sexual y reproductiva redujeron la cifra. Un derecho no es una obligación. Que apoyes el aborto no implica que salgas corriendo a abortar (o a embarazarte para abortar), solo significa que estás de acuerdo con que toda mujer debe poder decidir sobre su cuerpo. Ninguna está obligada a abortar, así como ninguna debería estar obligada a llevar a término un embarazo que pone en riesgo su salud.

Según estudios del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, un parto es 14 veces más peligroso que un aborto seguro.

Si tú has elegido abortar y vives en un lugar donde no hay acceso a los medicamentos ni servicios de abortar, pero has estado embarazada por menos de 9 semanas, comunícate en línea con personal médico o acude a un profesional de la salud que te guiará mejor.