Cifras del embarazo en adolescentes

Según cifras del 2018 el 19,5 por ciento de las adolescentes en Colombia ha estado alguna vez embarazadas. Pero ¿qué estamos haciendo? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como sociedad?¿Cuáles son las principales causas?Lo cierto es que la mayoría de las niñas en Colombia que quedan en estado de embarazo, no están tomando esta decisión a conciencia. Según la Unicef “hay creencias equívocas sobre el rol de género de las mujeres en nuestra sociedad (…) estas son asociadas únicamente a la reproducción y el cuidado, haciendo que la maternidad sea su único proyecto de vida”. Se valora poco la educación, especialmente en zonas rurales, y se alienta el matrimonio a muy temprana edad.

El embarazo adolescente es tres veces más común en estratos bajos que en estratos altos, según el estudio “Pobreza multidimensional y oportunidades en niños, niñas y adolescentes”, de Unicef y la Universidad de los Andes. Este tipo de situaciones ha incrementado notablemente el embarazo no deseado en nuestra sociedad.

El ICBF afirma que los bebés de las madres adolescentes tienen dificultades para desarrollarse emocionalmente, dificultades en desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico y matemático, y en habilidades sociales.Hay que empoderar a las mujeres hacerlas entender que tienen el derecho de planificar libremente, a pesar de que sus parejas lo prohíban bajo el pretexto de que así pueden controlar infidelidades, y sufren una represión cultural machista” la planificación familiar es responsabilidad de ambos.

Embarazo adolecente en Suramérica

Las cifras de embarazos adolescentes en el país son las más altas en el mundo, después del territorio que africano. Apesar de que Colombia junto con Perú y México, cuentan con una política integral para frenar y prevenir dicha problemática. La estrategia, aunque tenga un nombre aburrido, Conpes 147, hizo que desde el año 2012 distintas instituciones  como el ICBF, Ministerio de Eduación, Ministerio de Salud, Alta Consejería de la Mujer, el SENA, Unicef, unieran esfuerzos para prevenir el embarazo adolescente.