¿Abortar en casa o en una clínica?

Hablar del aborto aún persiste la idea de que solo puede ser llevado a cabo en el quirófano de un hospital, sin embargo, la innovación farmacológica permite hoy en día, hacerlo en casa, con total seguridad.

El aborto voluntario, evoca en la mayoría de las personas la imagen de quirófanos, sangre y complicaciones, nada más lejos de la realidad, pues hoy en día existen métodos seguros, siempre y cuando estés bien informada.

El aborto voluntario es hoy una opción personal, que precisa de poco ginecólogo, nada de intervenciones quirúrgicas y cero hospitalizaciones, solo de dos a cinco por ciento del total de abortos precisa de un quirófano.

Le puede interesar: Cuidados básicos después de un aborto

Si hablamos de abortar en casa, nos imaginamos métodos peligrosos, con riesgo de muerte. Sin embargo, esto era una realidad hasta que la legislación aprobó el aborto voluntario solo en 3 casos.

La evolución científica y tecnológica que permite un aborto seguro desde casa con medicamentos.

Debes estar segura

Antes de cualquier decisión debes consultar con tu médico para saber si el aborto es adecuado para ti y conocer qué opciones de aborto tienes.

En general, el aborto con medicamentos no requiere cirugía, ni anestesia, se puede hacer en casa con consultas de seguimiento al médico, se puede hacer dentro de las siete primeras semanas de embarazo.

Leer: ¿Qué pasa después de un aborto?

Se utiliza un medicamento llamado Cytotec para que el cuerpo expulse el tejido del embarazo, lo que conllevará a un sangrado y cólicos.

El aborto en casa con medicamentos es seguro y prudente, pues da autonomía e independencia a la mujer, elimina riesgos como la anestesia, la perforación uterina infecciones y demás, además es menos traumático por tener un lugar propio en el hogar.

Someterse a un aborto con métodos no quirúrgicos es una decisión muy importante, asegúrate de entender lo que implica y cuáles son los efectos secundarios, los posibles riegos y las no muy comunes, pero posibles complicaciones.

Leer: ¿Cuáles son los métodos de planificación más seguros?

En la clínica

Si luego de informarte aún no estás segura, o si el médico precisa que el procedimiento se lleve a cabo en una clínica, lo más importante es seguir las indicaciones del especialista.

La mayoría de los abortos que se llevan a cabo en una clínica, es porque necesitan de algún procedimiento quirúrgico, como el aborto por aspiración, o el aborto por dilatación y evacuación.

Estos abortos, en la mayoría de los casos son seguros y sencillos, pero como en todos los procedimientos existen riesgos, solo que, de presentarse alguna complicación, habrá más personas calificadas para ayudarte.